2015/05/13

Los cambios

        Por lo general, nos cambiamos por una de dos 

        causas — la inspiración o la desesperación. 

Jim Ron


Guadalajara, 27 de abril, 2050.



Si Guadalajara fuera una mujer  ¿como seria?  La imagino nocturna, delicada y silenciosa... como si un poema con versos imposibles de ilusiones y excentricidades. Guadalajara es una dama - dueña de caballos, una bruma entre dedos somnolientos.
              
Nuestro periódico tuvo suerte de visitar a un  historiador y el viajero en el tiempo. El doctor Pradov y su vista desde el pasado: 
           " Esto de estar aquí, en Guadalajara, parado por tanto tiempo es el laboratorio más interesante. He visto todos los tipos de días que se pueda ver en cien años: nublados, claros y azules como hoy, fríos, demasiado cálidos. He visto pasar muchos personajes en mis viajes: unos caminando, otros corriendo; he visto insultos entre amigos, abrazos bañados de llanto entre quienes fuesen, otrora, enemigos. Me he asombrado al ver cómo se desechan con facilidad, y hasta con apremio enfermizo, criterios y modos de vida que antes fueron defendidos como nada, que fueron la estrella de navegación. Muchos piensan que vivir en aquel tiempo es feo,pero yo creo que, después de tantos años de viajar entre tiempos, es vital, alimenticio. Y lo que me sigue emocionando, en medio de esta corteza vieja y seca, es que todavía hay cosas que me sorprenden, que me hacen sentir. No importa dónde despiertes, respiras el mismo aire. Sólo los paisajes detrás de la ventana son distintos, como tú y yo. Ahora, en nuestro tiempo la gente van por los cadáveres, pisando, y es todo lo que has recibido a cambio de la ilusión de la felicidad y el éxito. Ahora ¡Qué difícil es en tu país ser humano, ser franco, y qué fácil es ser conducido! Despertar y respirar son los únicos actos libres que te quedaron. Vivir tu vida, vivir en tu país, donde en la cárcel había más libertad que afuera. Y no sé qué haya cuando amanezca, ni dónde estaré, pero sé que querría despertarme hace 100 años, en aquella ciudad que nunca sabía de cadenas, que seguía la única regla ... ser libre. 
(Sociedad: vida cotidiana en el futuro)

Nota* 
En la comparación - la Ciudad y una Mujer , la idea es - al tocar la ciudad (en los pensamientos, por ejemplo) como si hubiera tocado a una mujer, madre, hija ... gentil, tierno. Las coronas de los árboles son como los cabellos, y el río puede ser como si las manos o las venas por las cuales  corre la vida de la ciudad. La ciudad es como un organismo vivo, en sentimientos, pensamientos del viajero del tiempo. El viajero compara esa ciudad con una mujer, como si preguntándose: ¿si la ciudad respiraba e caminaba, tenía un carácter y el alma etc. ¿quien era? Probablemente una mujer... Podría ser, en su imaginación una perfección de la ciudad.